domingo, 29 de mayo de 2011

Land Cruiser FJ-62 Station Wagon


En el año 1983, en Venezuela, la marca Toyota se diversifica ahora enfocándose en los vehículos familiares.
Surge entonces la versión familiar del mítico Land Cruiser.
Cabe destacar que este modelo se le conoce también como "Toyota Samurai" debido al comercial para televisión "El Sueño del Samurai".
Su producción se extendió hasta 1995, cuando surge el modelo llamado "Burbuja" y más adelante el modelo "Autana".
Incluso, fue el primero que incorporó como alterativa transmisión automática.
Cabe destacar que su caja de transferencia posee como característica peculiar que la opción H4 se ubica en un botón del tablero, en tanto que las opciones H2, Neutro y L4 sí se ubican en la palanca selectora comúnmente llamada "mocha".

jueves, 26 de mayo de 2011

Land Cruiser FJ-40


En 1957 llega a Venezuela procedente del Japón un vehículo con características que lo haces ser un todo terreno: se trataba del mítico Toyota Land Cruiser FJ-40.
Comenzó a circular para competir con su archirrival traído también desde la tierra del sol naciente (el Nissan Patrol) y el rústico americano Jeep. Cabe destacar que este último le dio el nombre a este tipo de vehículos por vulgarización. Por este motivo también se le conoce coloquialmente como "Jeep Toyota".
Cabe destacar que este vehículo es mal llamado "macho" (esto se debe principalmente a la influencia de un comercial de televisión "Porque este macho Toyota ¡tiene las ruedas bien puestas!") haciendo alusión a la fuerza y potencia de este vehículo.
Venía en versiones deportiva (descapotado), techo duro con chasis corto y largo, pick-up y camión de plataforma con adrales (estacas).
Fue producido entre los años 1957 y 1985. En 1986 surge la camioneta "Machito", la cual sería su continuación.
Recientemente, se lanzó al mercado el modelo FJ Cruiser en conmemoración a los 50 años del mismo. Es curioso señalar que éste viene con transmisión automática y manual, a diferencia del original que sólo venía con transmisión manual ("sincrónica").
Como nota curiosa, también existió el vehículo BJ-40, el cual venía con motor Diesel. Lamentablemente, este modelo nunca llegó a Venezuela.